Loading...
Loading...

¿CÓMO VENCER LA TIMIDEZ?

Home / habilidades sociales / ¿CÓMO VENCER LA TIMIDEZ?

Todos han sido víctimas de la timidez, en algún momento o situación en específico. Sin embargo, cuando esta no logra ser superada, se convierte en un problema que limita las relaciones sociales: tener amigos, pareja, relaciones de trabajo, prácticamente todo. Esto se debe a que una persona tímida se mina constantemente de inseguridades que lo hacen tener miedo a ser rechazado o criticado por su entorno. Pero a pesar de parecer difícil, la timidez puede ser superada.


Para comenzar, es necesario mejorar el lenguaje corporal y adoptar uno más asertivo y abierto a que las personas se acerquen, así que meter las manos en los bolsillos, llevarlas detrás o abrazarse al cuerpo, es una práctica que debe ser dejada atrás. El primer paso, es tomar conciencia de estos gestos, detectar cuándo son realizados y buscar la manera de cambiar, la idea es verse y sentirse más relajado, dispuesto a conocer gente y sobretodo entender que no hay nada que temer.

 

CÓMO VENCER LA TIMIDEZ
CÓMO VENCER LA TIMIDEZ

Establecer contacto visual y sonreír, es otra clave para acercarse a los demás, incluso mentalmente crea una atmosfera de tranquilidad y relajación que hace que los nervios bajen un poco. No se trata de mostrar una sonrisa falsa, se trata de mostrarse animado a establecer una conversación y compartir; con eso se gana mucho más que con una cara seria que puede ser interpretada como aburrida o molesta y eso no es lo que se quiere.

Normalmente la persona tímida se codifica para pasar desapercibida, incluso a través de la vestimenta, que puede ser ancha para ocultar su cuerpo y de colores oscuros para no llamar mucho la atención. De manera, que intentar cambiar poco a poco la manera de vestirse puede traer grandes resultados.

¿Cómo hacerlo? Buscar ropa que favorezca la figura y resalte lo mejor, además de usar combinaciones que por lo menos tengan un color llamativo que añada un toque de visibilidad y que ese sea el punto focal del look. En caso de que los favoritos sean los tonos negros o grises, jugar con los accesorios es la mejor opción. La meta es verse y sentirse bien, y que eso se convierta en una manera de tener más seguridad, para presentarse al otro.

El teléfono celular, es el escudo más utilizado por los tímidos para ocultarse cuando creen que no pueden establecer contacto con los demás o cuando no saben qué hacer, en un entorno que no conocen, de manera que para trabajar la timidez, es necesario dejar de lado cualquier dispositivo que sirva de pretexto para no interactuar y simplemente, atreverse a establecer una conversación con el otro, mostrando un genuino interés por sus gustos e ideas.

La clave está en decidirse a vencer los miedos, en tomar la decisión de cambiar y entender que si algo sale mal, eso es sólo un intento de tantos otros que pueden salir muchísimo mejor.