Loading...
Loading...

ASPECTOS QUE CONDICIONAN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL LIDERAZGO

Home / Liderazgo / ASPECTOS QUE CONDICIONAN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL LIDERAZGO

Los buenos líderes son aquellos que mantienen el control de sus emociones y tienen la capacidad de enfrentar retos y problemas sin que las situaciones los dominen, pues sopesan lo que sucede y toman decisiones efectivas. Esto se debe a que se conocen a sí mismos, tienen conciencia de lo que pueden lograr y una clara visión de lo que necesitan hacer, para llegar a consolidar sus objetivos.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Hay una serie de aspectos que condicionan la inteligencia emocional y por lo tanto hay que desarrollarlas:

1.- Conciencia de ti mismo: Al desarrollar esta habilidad, podrás saber cómo te sientes en momentos de ira, felicidad o angustia, para no afectar a los demás o tomar decisiones llevadas por lo que sientes.

2.- Autorregulación: Se trata de autorregular las emociones para no atacar verbalmente a otros; desarrollar esta herramienta te permitirá mantener la calma, saber qué vas a decir, con qué palabras y en qué tono. La meta, es que las personas a tu alrededor no sientan temor de lo que eres capaz de decir cuando estás molesto o se sientan abollados por un arranque de euforia o felicidad.

3.- Motivación: Los líderes trabajan de forma constante para lograr sus objetivos, por lo tanto deben mantenerse motivados y motivar a todos los componente de su equipo. Para mejorar la motivación, se necesita estar claro en los por qué de lo que haces y mantenerlo siempre presente para no olvidarlo.

4.- Empatía: Para desarrollar empatía es necesario ponerse en los zapatos del otro para ver desde su punto de vista, prestar atención a su lenguaje corporal y entender, ya que para ayudar se necesita hablar, escuchar y mostrar compromiso.

5.- Habilidades sociales: Debes trabajar en adquirir herramientas que te permitan resolver de forma efectiva conflictos, gestionar grandes cambios y diseñar estrategias de comunicación, esto te hará más eficiente pues cuentas con conocimientos claves para crear soluciones a cualquier situación.

La inteligencia emocional en el liderazgo es esencial y su desarrollo requiere de un trabajo individual, que permita trabajar cada una de estas áreas para resaltar en un mundo de tanta competencia.

    Posted in: Liderazgo