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MANEJO DE CONFLICTOS EN EL LIDERAZGO

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El conflicto es una situación en la que una o varias personas se confrontan, discuten o pelean por diferencias de intereses y buscando siempre, imponerse por encima del otro. Todo líder debe desarrollar habilidades para manejar y controlar este tipo de situaciones, de manera que estas no entorpezcan el logro de sus objetivos y el desarrollo de un buen trabajo en equipo.

MANEJO DE CONFLICTOS EN EL LIDERAZGOLa primera habilidad que debe desarrollar un líder para el manejo de conflictos, es la de interpretar la realidad, pues esto le ofrece información valiosísima para descubrir dónde hay problemas, dónde se pueden generar y sobretodo, quién lo puede provocar, así podrá tomar las medidas que considere pertinentes, para que el problema desaparezca.

También es necesario que desarrolle cierto grado de astucia, autoridad, don de gente, comprensión y escucha, pues esto le permitirá detectar a tiempo: cuando se haya roto la normalidad dentro de la organización, cuando haya ocurrido una desviación en el plan establecido o para dar una respuesta asertiva a las preocupaciones e inquietudes, que el equipo no
logra resolver por sí solo: quejas de clientes, proveedores o empleados.

La comunicación es fundamental, pues es la única manera de que las partes en conflicto busquen una solución al problema, se sienten a negociar y se escuchen; acá la labor del líder es mediar la situación sin mostrarse hostil o agresivo, escuchar los argumentos y dejar cada punto sea resuelto, de manera que en el futuro no haya nuevas discusiones sobre el mimo tema.

También es importante el manejo de información y buscar la manera de esclarecer cualquier mal entendido, acá el líder debe llegar a la fuente del problema y conoce la naturaleza del mismo. Si es un conflicto que guarda relación con intereses, son más transitorios y superficiales, pero si se relaciona con necesidades más básicas, son más difíciles de negociar: identidad, seguridad y respeto, por nombrar algunas.

Cuanto más efectiva sea la manera, en que se detecten y comuniquen diferencias y puntos de encuentro, mejor se comprenderá la situación y las preocupaciones del equipo, incrementándose las probabilidades de alcanzar un acuerdo aceptable para ambas partes.

Un líder, debe estar en capacidad de hacer que cada uno de los integrantes de su equipo se sienta aceptado y valorado; en el caso de resolución de conflictos debe buscar el camino que le permita de persuadir y llegar a un acuerdo para continuar de la mejor manera posible.

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