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¿CÓMO CREAR UN PLAN DE ACCIÓN?

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Un líder es una persona que tiene la capacidad de guiar a un grupo de personas, en pro del logro de objetivos personales o colectivos; para lograrlo, debe tener un plan de acción que se convierta en la hoja de ruta que marque la pauta sobre lo que se tiene que hacer, cómo, cuándo y dónde.

plan de accion

Saber crear un plan de acción es un requisito imprescindible para ser un buen líder, pues esto le da credibilidad, visión y dirección a cada una de sus acciones, es una herramienta que le permite asegurarse de que no se le escapa ningún detalle o aspecto importante, le asegura ganar tiempo, energía y recursos y aumenta el grado de responsabilidad y compromiso de sus seguidores hacia él, por el simple hecho de saber a dónde va.

Para crear un plan de acción es necesario comenzar por definir uno o varios objetivos, claros, concisos y medibles. No es posible iniciar si no se sabe lo que se quiere, ni en cuanto tiempo se puede alcanzar. Luego, deben establecerse las estrategias a ser implementadas para lograr dicho objetivo, pues constituyen el camino a seguir durante el desarrollo y ejecución del plan de acción.

Una vez plasmadas las estrategias, es necesario ser más específico y crear tareas concretas y detalladas para asignarles un tiempo de realización, fechas de inicio y finalización, de manera que cada actividad realizada, suma un granito de arena al logro de los objetivos.

Un plan de acción no puede ser llevado a cabo por una sola persona, de manera que en este punto se designan los responsables de cada tarea, es decir, quienes estarán involucrados diariamente en la consecución constante de cada una de las estrategias.

Cuando cada responsable conoce su tarea, ha llegado la hora de ejecutar el plan de acción. Es importante establecer mecanismos de evaluación, para determinar si los objetivos están siendo alcanzados y si es necesario realizar ajustes para mejorar.

El líder tiene el deber de motivar a un equipo y planificar cada una de sus acciones, lo que se convierte en una ventaja competitiva que lo prepara para la crisis y le permite tener una visión clara de las oportunidades y amenazas del entorno, visualizando las posibles soluciones y así poder tomar decisiones acertadas en beneficio propio y colectivo.

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